5 PASOS PARA FOMENTAR EL HÁBITO DEL AHORRO EN TU FAMILIA A TRAVÉS DEL EJEMPLO

por LIDER GRUPO CONSTRUCTOR

TIPS

¿Cómo le enseñamos a nuestros hijos a conseguir lo que quieren en la vida?

Muchos padres utilizan las palabras disciplina, esfuerzo y trabajo, como piezas clave para que sus hijos logren todo lo que se propongan en la vida. La gran mayoría enseña a través de una conversación, ya sea en privado o en familia, pero la forma más efectiva de enseñar a nuestros hijos es con el ejemplo.

Ya que ellos copian todo lo que ven en nosotros, especialmente nuestros hábitos. Y en este artículo nos vamos a enfocar principalmente en cómo inspirarlos a copiar el hábito del ahorro, cuyos beneficios son desarrollar la capacidad de trazarse objetivos, ponerle fecha y determinar qué se necesita para hacerlos realidad.

Ahora, como sabrás las costumbres no se forman de la noche a la mañana, sino que comienzan de la manera más simple posible. Por ello, vamos a ver 5 pasos para fomentar el hábito del ahorro en tu familia a través del ejemplo:

  1. Compra una alcancía, ya sea en forma de chanchito u otro animal, la idea es que sea llamativa. Luego colócala en un lugar donde tus hijos puedan verla., puedes adquirirla en el supermercado o cualquier tienda cercana a tu casa. Lo importante no es el diseño de la alcancía, sino lo que representa.
  2. Para formar un hábito debes tener una regla básica y simple que seguir. Por ejemplo, una regla podría ser que todos los días al llegar a casa, abras tu cartera y saques todas las monedas. Selecciones las que tengan un valor menor a 2 soles y las guardes en la alcancía. Es decir, que guardarás todas las monedas de 1 sol, 50, 20 y 10 céntimos. Todos los días sin excepción antes de acostarte.
  3. Ahora, no te coloques fechas de ahorro muy lejanas, es decir, pensar que harás esto todo 1 año o 5 años seguidos, sino enfócate en cumplir por semana la regla que te has colocado y no romperla. Si te pones metas pequeñas, te irás sintiendo mejor cada vez que las vas logrando y semana tras semana notarás cómo te vas adecuando.
  4. El motivo por el cual las alcancías de cerámica son tan conocidas a nivel mundial es por el sonido que hacen cuando ingresa una moneda. Busca que tus hijos escuchen todas las noches que estás colocando las monedas en la alcancía, que aprendan que tienes una regla y que la cumples todos los días.
  5. No les impongas el hábito del ahorro, busca influenciarlos con tu ejemplo. Para lograrlo, debes mostrarle los resultados de haber ahorrado. Tal vez invitarlos a cenar y recalcarles que el dinero con el que están cenando es fruto de todo lo que ahorraste en la alcancía. Tus hijos necesitan ver para creer.

Para finalizar, este es sólo el primer paso para poder trazarte metas de ahorro más ambiciosas, pero primero debes comenzar con algo básico. Y recuerda, que la mejor forma de enseñarle a tus hijos a lograr todo lo que quieren en la vida es con tu ejemplo.

 

Déjanos un comentario