4 PASOS PARA ESTABLECER TUS METAS DE AHORRO Y NO CAER EN EL INTENTO

por LIDER GRUPO CONSTRUCTOR

INVERSIÓN

¿Te ha pasado que te prometes a ti mismo ahorrar y no puedes durar ni una semana cumpliendo tu promesa?

Pues esta situación es más común de lo que parece y nos ha pasado a todos en algún momento, en especial porque el ahorro es un tema complicado que implica mucha fuerza de voluntad, o al menos así pensamos que funciona.

Pero te has preguntado alguna vez ¿por qué es tan difícil ahorrar?

La verdad es que en nuestra sociedad existe la idea que el ahorro es sólo algo que aquellos que ganan mucho dinero se pueden permitir o también, en el otro extremo, un hábito que solo los tacaños pueden perfeccionar y mantener a través del tiempo. Sin embargo, ahorrar no es difícil si es que tienes un objetivo claro que alcanzar.

Y es que no se ahorra solo por ahorrar, sino que esta acción debe estar necesariamente vinculada a un objetivo que realmente capte tu atención y que sea algo que anhelas. Por eso ahora te presentamos 4 pasos para establecer correctamente tus metas de ahorro y no caer en el intento, con un ejemplo práctico:

Tus vacaciones familiares.

1. Define cuál es tu objetivo

En gustos y colores no han escrito los autores, dice el refrán, y es que cuando se trata de nuestros sueños u objetivos hay amplia variedad. Así que el primer paso que debes dar para ahorrar efectivamente debe ser elegir tu objetivo, se recomienda comenzar con uno de corto plazo. Para este artículo, usaremos como ejemplo unas vacaciones familiares, digamos que al interior del país, para ser más exactos: el Lago Titicaca en Puno.

2. Investiga la cantidad que necesitas ahorrar para lograr ese objetivo.

El segundo paso consiste en hacer un pequeño presupuesto de cuánto te costaría viajar hacia esa parte del país, incluyendo pasajes, estadía, alimentación y tours. Mientras más exacto seas, mejor. Tomaremos como ejemplo la cantidad de S/. 3000.

3. Determina cuánto tiempo te tomará ahorrar ese monto

Ahora que ya sabes cuál es el monto que necesitas para tus vacaciones familiares, es hora de establecer, en meses, en cuánto tiempo deseas lograr tu objetivo. Por ejemplo, si estamos en octubre y quieres viajar en julio del próximo año, contarás con un total de 10 meses para ahorrar.

4. Calcula cuánto puedes ahorrar mensualmente.

Ahora que sabes que tienes 10 meses para ahorrar el monto de S/. 3000 para tus vacaciones familiares, con una simple división puedes obtener la cantidad que debes ahorrar mensualmente: S/. 300. Esto debes contrastarlo con tus ingresos y ajustarlo a tu realidad.

Como verás, no es difícil ahorrar si tienes un objetivo claro, así que ¿qué esperas? Ponte un objetivo familiar, propón ahorrar una pequeña cantidad mensual para lograrlo e involucra a toda la familia en ello, que ahorrar puede ser divertido si todos participan.

Déjanos un comentario